Las bonificaciones en la cotización a la seguridad social según el Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero

Me gustaría abrir una discusión sobre si el Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, es suficiente o no lo es para incentivar el fomento de la contratación indefinida, así como, para el colectivo de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, al establecer una bonificación en la cotización a la Seguridad Social de éstos cuando necesiten reducir su jornada para atender obligaciones familiares que puedan influir en su actividad. 

El Real Decreto de referencia  en cuanto a la Reducción de cotizaciones a la Seguridad Social para la contratación Indefinida, recoge lo siguiente, en cuanto a la reducción: 

  • Jornada de trabajo a tiempo completo:  exención de aplicar mensualmente a los 500 primeros euros de base de cotización el 23,60% (tipo de cotización para contingencias comunes).
  • Jornada es a tiempo parcial su duración no podrá ser inferior al 50%, y la exención de los indicados 500 euros se reducirán de forma proporcional.

Tienen derecho a la exención indicada, todos los contratos que se formalicen entre el 1 de marzo de 2015 y el 31 de agosto de 2016. No importa cuál sea el tipo de modalidad contractual, siempre que sea indefinida.

Quedan también incluidos los contratos fijos discontinuos. No es necesario que el trabajador sea demandante de empleo.

  • La duración de la reducción es de 24 meses.
  • Las empresas de menos de 10 trabajadores, una vez agotados los 24 meses indicados, tendrán derecho a 12 meses más de reducción, si bien en este caso la exención se calculará sobre los primeros 250 euros, o la parte proporcional si se trata de jornada parcial.

La aplicación de estas reducciones sobre la base de cotización, no tendrán ninguna consecuencia sobre las prestaciones a la Seguridad que puedan causar los trabajadores contratados.

En cuanto a los requisitos de las empresas, además del conocido de estar al corriente con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, están además los siguientes: 

Obligación de aumentar tanto la plantilla global de trabajadores como el número de trabajadores fijos. Este nivel de empleo ha de mantenerse al menos durante tres años.

No haber extinguido en los seis meses anteriores a la contratación:

contratos de trabajadores por causas objetivas

despidos disciplinarios que hayan sido declarados judicialmente improcedentes

despidos colectivos que hayan sido declarados no ajustados a derecho.

Y dentro de la exclusiones, que existen varias hay una que a mi entender puede ser objeto de debate

Contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado del empresario y personas que tengan el control empresarial en sociedades

Me pregunto, si un empresario tiene un hijo que acaba de terminar sus estudios y accede a su primer puesto de trabajo, porqué la empresa de su padre no puede acogerse a estas reducciones cuando puede contratarlo perfectamente. 

En mi opinión debería permitírsele a las empresas dicha reducción en ese tipo de contratación. Ya que la pequeña y mediana empresa familiar es creadora de empleos en nuestra economía.

nueva bonificación en la cuota de Autónomos

  • El objeto de esta bonificación es el de poder conciliar la vida profesional y familiar del autónomo a los efectos de que puedan dedicarse al cuidado de hijos hasta siete años o familiares dependientes porque necesariamente ha de estar vinculada a la contratación de un trabajador por cuenta ajena.
  • Solo tienen derecho los autónomos que no tengan ningún trabajador asalariado en la fecha de inicio de la ayuda y durante los doce meses anteriores.
  • La duración de la bonificación es de 12 meses y el autónomo que se haya acogido a ella, deberá mantenerse en alta en la Seguridad Social durante los seis meses siguientes al vencimiento de su disfrute. En caso de incumplimiento estará obligado a reintegrar el importe de la bonificación.
  • El contrato del sustituto puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial teniendo en cuenta que la jornada pactada no podrá ser inferior al 50% (Art.15.1.c.ET). La duración del contrato deberá ser como mínimo de tres meses y deberá mantenerse durante todo el período de disfrute de la bonificación.
  • Si el contrato se extingue incluso durante el período de los tres meses el autónomo podrá volver a beneficiarse de esta ayuda si contrata a otro empleado en el plazo máximo de 30 días.
  • El incumplimiento de estos requisitos obligará al reintegro del importe de la bonificación disfrutada.
  • No procederá el reintegro de la bonificación cuando la extinción esté motivada por causas objetivas o por despido disciplinario cuando ambos se hayan reconocido como procedentes. Tampoco procede la devolución cuando la extinción es causada por dimisión, muerte, jubilación ....etc

Esta ayuda es compatible con los incentivos a la contratación por cuenta ajena que existan.

Visitas: 76

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias por tu aportación Rosa

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

Foro de discusión

La Plataforma del Tercer Sector presenta sus propuestas electorales, entre las que se incluye una reforma constitucional

Iniciada por Aníbal Fleitas 30 Oct 2015. 0 Respuestas

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, presentó este miércoles en un ‘briefing informativo’, celebrado en la agencia de noticias Servimedia, el…Continuar

Observatorio español de la Economía Social

Iniciada por Aníbal Fleitas 30 Oct 2015. 0 Respuestas

En el siguiente enlace te dirigirá a Observatorio español de la Economía Social, el cual se concibe desde una…Continuar

La nueva Ley de Sociedades Laborales y Participadas

Iniciada por Rosa Nolasco. Última respuesta de Aníbal Fleitas 29 Oct 2015. 1 Responder

El pasado 24 de abril, el Consejo de Ministros aprobó la Ley de Sociedades Laborales y Participadas, además de un paquete de medidas de Apoyo a la Economía Social y los Autónomos. Esta nueva Ley…Continuar

Cumplimiento de las obligaciones de facturación

Iniciada por Ruben Martín Rodríguez. Última respuesta de Jaime Cabrera Hernández 23 Abr 2015. 1 Responder

La siguiente página web puede ser de interés, para resolver algunas dudas sobre el cumplimiento las obligaciones de facturación:http://solofacturas.es/SaludosContinuar

© 2018   Creado por SucursalVirtual.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio